Del 25 de Diciembre al 1 de Enero la iglesia celebra la llamada octava de Navidad en donde con gozo todos celebramos la fiesta de Navidad como si fuese solo un día. Durante estos días todos notros estamos invitados a reflexionar un poco sobre el sentido de la Navidad, y con ello descubrir un poco más sobre esta realidad.
Durante la octava de Navidad, el Misal señala: para el 26 de diciembre, la fiesta del Protomártir San Esteban; para el 27, la de San Juan Evangelista; para el 28, la de los Santos Inocentes, los siguientes días no tienen un santo en especial pero se nos presentan personajes en la lectura del evangelio, Simeón, Ana, Juan Bautista, hasta culminar la octava de Navidad con la solemnidad de María, Madre de Dios.
Por esta razón en este blog voy a ofrecer unas pequeñas meditaciones sobre estos días de la octava de Navidad para conocer un poco más sobre la espiritualidad de la Navidad iluminados por los textos de la liturgia. Con esta meditación podremos apreciar un poco más lo que es la Navidad y su repercusión en nuestras vidas.
Podemos decir a modo de conclusión que la Octava ha sido muy importante sobre todo en la Edad Media, donde toda la octava de Navidad era de extraordinario regocijo. Cada día se organizaban fiestas litúrgicas populares, con representaciones escénicas, las cuales, además de divertir y entretener, ilustraban en los misterios de la fe de modo pedagógico.
26/12/09
Octava de Navidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario