3/1/10

Buscar a Dios

Meditación con motivo de la Epifanía del Señor

Textos:
Isaías 60,1-6
Efesios 3,2-3.5-6
San Mateo 2,1-12


Hoy la Iglesia celebra la solemnidad de la Epifanía del Señor, una grande fiesta en donde contemplamos la manifestación del Señor a todos los pueblos. El pasaje que se nos presenta en este día nos presenta el episodio de los magos, que han visto una estrella que surge en el oriente. Estos magos son astrólogos, son estudiosos de los astros y en medio de sus estudios ha visto precisamente una estrella que bien de Oriente. El Oriente dentro de la escrituras es el símbolo de Dios. El oriente es el lugar donde sale el sol, por tanto es el lugar donde la luz inicia y ello quiere decir que es el lugar donde nace la luz, donde nace la experiencia de Dios. Por tanto la estrella viene de la experiencia de Dios.
Curiosamente estos hombre sin pensarlo se lanzan a la aventura para encontrar el sentido de esa luz que viene de parte de Dios. Si ellos dejan todo es precisamente porque saben que esa luz, esa estrella que ha salido da sentido a sus vidas, no es posible que dejen todo y sigan la estrella nada más porque si, sino que saben que eso que han visto vale la pena. Ellos los grandes estudiosos han encontrado que realmente vale la pena ese hallazgo en su vida. Estos hombres han usado sus conocimiento precisamente para encontrase con la estrella, para poder encontrarse con Dios.
La pregunta que deberíamos hacernos es si realmente ocupamos nuestros conocimientos y demás dones para encontrarnos con Dios en nuestras vidas. Uno de los problemas es precisamente que hoy la ciencia ocupa todo para encontrarse consigo mismo, con su fama, su poder, pero no para encontrarse realmente con Dios. Cuantos en su constante búsqueda de la ciencia buscan destruir, buscan manipular la vida, pero no buscan realmente encontrarse con Dios. O bien nosotros mismos que muchas veces somos inteligentes pero usamos esa inteligencia para destruir, para criticar, para humillar, para pensar en cosas malignas. Pero no usamos nuestra inteligencia para encontrarnos con Dios, para encontrarnos con el Señor, sino al contrario para alejarnos, más de él. O bien usamos nuestro tiempo para encontrarnos con Dios. Muchas veces usamos el tiempo para desaprovecharlo, para no hacer nada, para no ayudar a nadie, para estar de ociosos, para ver solo la TV, pero curiosamente no lo ocupamos para encontrarnos con Dios.
Cuantas veces no aprovechamos bien las oportunidades que tenemos como nuestros estudios, nuestro trabajo, nuestras amistades, nuestra familia, y las vamos desaprovechando sin valorarlos, sin aprovecharlas bien, sin estar cerca de los que amamos. Tenemos tantas cosas y nunca las aprovecharnos para encontrarnos realmente con Dios.
Este Día es importante porque la liturgia precisamente nos invita a contemplar a estos hombres que vienen de Oriente, que han puesto todo lo que ellos conocen par descubrir a Dios, parea descubrir lo que realmente les da sentido a su vida, lo que realmente les puede ayudar a ser mejores personas. Y por ello dejan todo y se van en su búsqueda. La pregunta que hoy deberíamos hacernos es si realmente buscamos a Dios, si ponemos todos los medio posibles para encontrar a Dios o simplemente vamos por la vida sin encontrarle ningún sentido, si vamos por la vida solo aprovechando lo que tenemos para saciar alguna curiosidad, o para irla pasando, o para hacer cosas malas. Porque si esto es así nuestra vida carece de sentido, carece del verdadero encuentro con Dios.
Esta fiesta debe animarnos a ir descubriendo siempre la estrella de Dios que se eleva en nuestra vida, que siempre tratar de conducirnos hacia cosas realmente buenas, que realmente nos ayudan, y que nos hacen ser mejores. El problema es precisamente que a lo mejor nosotros no queremos hacer esto, a lo mejor lo que somos y tenemos nunca lo orientamos hacia Dios, y por ende todo queda en el absurdo.
Si Hoy celebramos esta fiesta, recordemos que también será un gran festejo para los niños pues es día de Reyes, pero que esto no se quede sólo en los juguetes y la algarabía, sino que les ayude para encontrase con Dios, que esto sirva precisamente para que ellos desde su pequeña infancia se encuentren con Dios
Que el Señor nos permita en esta fiesta poner todo en favor del encuentro con Dios. Que nuestra vida de fe realmente nos ayude a dar respuesta al sentido de nuestra historia y encontremos siempre a Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario