29/7/09

Santa Marta y el don de la amistad

Meditación con motivo de la memoria de Santa Marta
Textos:
Éxodo 34,29-35
San Juan 11,19-27
El día de hoy la liturgia nos presenta la figura de Santa Marta y esto nos invita a cada uno de nosotros a contemplar que esta mujer no sólo era discípula de Jesús, sino que se dio la oportunidad de ser su amiga. El mismo San Lucas nos presenta a Jesús estando con Marta y María. Hoy lo vemos en medio de una situación complicada, pues ha muerto su hermano Lázaro. Por tanto vemos a Jesús como alguien cercano a la familia, vemos a un Jesús que tiene amigos. Por tanto esta fiesta nos da pie para reflexionar de manera breve sobre la amistad.
Si pensamos un poco la amistad es algo maravilloso que nos lleva a contemplar que nuestra vida es genial gracias a ellos, por qué ¿Qué sería de nuestra vida sin ellos? Gracias a los amigos tenemos con quien compartir la vida, con jugar, con quien planear y platicar. La amistad es algo que dentro de la vida del hombre es necesario para que se desarrolle de manera más plena. La amistad por tanto como dice la Escritura es un tesoro valioso.
A los amigos se les escoge, a nadie se le impone una amistad, porque de lo contrario sería imposible vivir en amistad, serían sólo conocidos, serían simplemente compañeros, pero no amigos. Un amigo se escoge debido al contacto con él, de ir entendiéndose poco a poco, de ver sus gustos, su forma de ser, y entonces podemos ser amigos.
A los amigos los escogemos, de ahí que sepamos elegir bien, sabiendo diferenciar de los amigos que nos ayudan y de los que no nos ayudan. Esto lo digo porque estén malas amistades en la vida que lejos d ayudarnos nos alejan de los demás, nos invitan a alejarnos de los demás. Tampoco son buenas amistades si sólo nos utilizan para sacra algún provecho. Ni son buenas amistades quienes nos chantajean para sacra algo, o las que envenenan el alma con cometarios destructivos en contra de otros.
Un buen amigo es aquel que siempre está contigo en las buenas y las malas, dándose el tiempo para hacerlo todo contigo, no defrauda a nadie, es capaz de decirme sus errores, se divierte contigo, te confía y le confías tu vida, no es convenenciero. Si tienes un amigo valóralo, ayúdalo, se buen amigo.
Jesús ayudó a sus amigos , los amaba, estaba con ellos en las buenas y las malas y aconsejándolos. Y hoy se puede ver claramente como Jesús se hace presente con ellos en medio de la muerte con su hermano Lázaro, enseñando, animando y suscitando la vida de fe.
Pero también debemos reconocer que tenemos a otro amigo: Dios. Debemos reconocer que así como valoramos a nuestros amigos, debemos reconocer nuestra amistad con Dios.
El está siempre con nosotros, somos llamados a verle como amigo, hablar con confianza a Dios, sin miedos, ni prejuicios. Moisés, como nos dice la primera lectura, hablaba así con él con tal confianza que su rostro brillaba. Por tanto su identidad es de Dios, iluminaba, porque Dios estaba con él. Si Dios es nuestro amigo debemos de preguntarnos que tanto dejamos que nos transforme. Dejar que nuestro rostro, símbolo de nuestra identidad sea brilloso, lleno de Dios, la luz del perdón, del amor o de la verdad.

1 comentario:

  1. PADRE¡CUÁNTAS AMISTADES FOMENTA Y LLENA USTED DE LUZ! He tenido la bendición de recibir saludos, abrazos, besos, buenos deseos, confianza, sonrisas, alegría, luz, enviada para USTED, de personas que con ORGULLO SABEN QUE SON SUS AMISTADES. Personas que brillan cuando escuchan de USTED algo(homilías, clases, consejos, pláticas) Y, PADRE, YO SOY TAAAN BENDECIDA POR DIOS, PUES YO LO VEO A USTED DIARIO,es decir, DIARIO TENGO LA OPORTUNIDAD DE SALUDARLO, DE ESCUCHAR SUS HOMILÍAS, SUS CLASES Y ,si me confieso, HASTA SUS CONSEJOS ¡CUÁNTA LUZ ME DA MI AMIGO JESÚS! GRACIAS. DIARIO LE RUEGO AL SEÑOR QUE ME TRANSFORME, QUIZÁS ALGÚN DÍA SEA YO DIGNA DE QUE ME CUENTE ENTRE SUS ELEGIDOS

    ResponderEliminar