12/6/11

Pentecostés: Culmen del camino pascual

Meditación para el domingo de Pentecostés
Ciclo /A/

Textos:
Hch 2,1-11
1Cor 12,3-7.12-13
Jn 20,19-23

El día de hoy concluyen las fiestas del tiempo pascual. Esta fiesta de la pascua que es un fundamento de nuestra fe, y que da sentido a nuestras vidas, pues con la resurrección es el sentido de toda la fe cristiana. Sin embargo a veces es difícil entenderla, no es fácil vivir en esta dinámica de la resurrección, pues a veces parece ambigua y sin sentido, parece algo futurístico, pero es una realidad que se puede vivir desde el hoy, y para ello la liturgia dominical, domingo a domingo nos va presentado diversos elementos para captarla y poder llevarla a la vida, y no sólo elementos aislados, sino que son todo un camino, que llevándonos de la mano coloca pautas para vivir esta pascua. Por ello recordemos algunos elementos de este camino y descubramos como van estrechamente unidos en nuestra vida, para reconocer el sentido de esta fiesta de Pentecostés que hoy celebramos.
El primer domingo ya contemplábamos con el relato de la resurrección, que debemos ser portadores de vida, que debemos dejar que el acontecimiento de la resurrección toque nuestra vida, toque nuestro corazón y así llevarlo hacia los demás. Y si vamos llevando los demás implica que debemos formar una comunidad, como lo indicaba el segundo domingo de pascua, pues si el Señor nos ha tocado con su resurrección, implica que debemos esforzarnos por estar unidos, por ayudarnos, por tendernos la manos unos a otros, a buscar vínculos de unión, y para ellos se nos ponía como ejemplo las primeras comunidades cristianas, y los mismos apóstoles que debían vencer su miedos y así, con la fuerza de la resurrección iniciar esta vida.
Y ello debe conducirnos a tener una esperanza, una esperanza que nos e limita simplemente a creer que las cosas cambia, sino una esperanza que nos renueva, que nos vuelve a modelar y por ello podemos darle un sentido al mundo, pues nuestra vida comienza a renovarse desde ahora con la fuerza de la resurrección, así como a los discípulos que iban camino de Emaus, que se nos presentaban el tercer domingo.
Pero esta esperanza debe ser una fuerza que nos transforma, y por consecuencia debe ser una fuerza que nos compromete, nos es posible tener esperanza sin ese compromiso, pues en algún momento desparece y se pierde el sentido de todo, por ello el hombre debe comprometerse y saber distinguir entre diversas voces, la voz de Cristo el buen pastor, y entrar por él que es la puerta, ello implica entrar a la vida de Dios, ello implica entrar a una vida distinta, pero totalmente comprometida, puyes de ahora en adelante, entramos en él y con él debemos movernos, escuchamos sólo su voz, como lo indicaba el cuarto domingo de pascua.
Pero entrar por al puerta que es Jesús, no es un acto momentáneo, sino que debe de ser un acto de continúo, debe ser un movimiento constante, y por ello en el quinto domingo Jesús decía “Yo soy el Camino”, finalmente el cristiano debe moverse, debe ponerse en marcha sobre el camino que es Jesús, no puede quedarse estático, y la mejor manera de moverse, de estar en movimiento es ponerse al servicio de los demás, así como desde los inicios de la vida de la Iglesia surge este ministerio de servicio o diakonía.
Sin embargo, este camino a veces es árido y uno se topa con dificultades, al punto de sentirse sólo, incluso pensar que vamos sin rumbo en la vida, que Jesús no ha abandonado, pero no es así, el nunca nos deja huérfanos, sino que nos deja su Espíritu Santo, su Paráclito, para ayudarnos, para que esté junto a nosotros, y nos transforme totalmente, como lo indicaba el sexto domingo. De tal manera que sigamos en camino, y seamos capaces de descubrir que efectivamente no estamos solos, que no debemos estar simplemente mirando al cielo y con ello, hacer discípulos con esta fe y esperanza que Jesús nos da por su resurrección, pues esa es nuestra tarea, ser portadores de paz y esperanza al mundo, a pesar de nuestras pequeñeces, como escuchábamos el domingo pasado.
Y así celebramos hoy la coronación de este camino pascual con la fiesta de Pentecostés. Una festividad que nos invita a ver a partir del relato de la primera lectura el sentido de esta fiesta y por otro lado el sentido de este camino pascual. Podemos ver en este relato tres movimientos fundamentas que se dan, y que son tres movimientos que estamos llamados a ser, para vivir en plenitud este camino pascual. Son tres movimientos que se llevan a cabo con la fuerza del Espíritu Santo.
En primer lugar es la fiesta del que entra en sí (podemos decir, una en-stasis), Pentecostés se convierte así en el entra en la vida de Dios, estar en Dios, no es simplemente buscar al otro, y olvidarse de Dios, sino que Pentecostés me debe de llevar a entrar en la vida de Dios, entrar en mí mismo y descubrir que está la presencia de Dios. Esto es expresado de manera plástica por las lenguas de fuego, es el entrar en Dios, el permanecer en Dios, para que entrando en sí mismo sea capaz de ver la experiencia de Dios en él. Si bien han salido hacia los demás, es porque Dios está en ellos mismos.
En segundo lugar se nos coloca que Pentecostés es la fiesta del que sale de sí, podemos decir que es una especie de ek-stasis, una salida de sí mismo, pero para entrar en el otro, para salir al encuentro del otro. Dios los saca de sí mismos, los hace salir hacia afuera, pues no se quedan simplemente encerrados, sino que una vez que reciben el Espíritu Santo son capaces de salir, son capaces de estar en búsqueda de los demás. Pentecostés, por lo tanto, es salir de sí mismo, para buscar al otro.
Y en tercer lugar Pentecostés se convierte en la fiesta que hace que todos sean uno en todos, una syn-stasis, un vínculo de unión, una unión en sí mismo. De tal forma que el creyente sale de Si mismo, y busca al otro para unirlo a la experiencia de Dios. No basta con tener la experiencia de Dios personalmente, no basta con salir en ayuda del otro, eso sería mera filantropía, implica dejar que los más también entren en la vida de Dios, como el mismo texto dice: «…todos los oímos proclamar en nuestras lenguas las maravillas de Dios», es decir, son capaces de descubrir la vida de Dios, son capaces de ver algo nuevo, algo que los ha renovado y que también los puede renovar a ellos
Podemos ver de tal manera los tres momentos que nos presenta pentecostés: si los apóstoles reciben la presencia del Espíritu Santo (en-stasis), para buscar a los demás (ek-stasis), implica que buscan a los demás para unirlos con la experiencia que ellos han recibido en su vida (syn-stasis).
Y esto es justamente el culmen de la pascua, y cuando digo culmen no me refiero al final, sino al punto más alto, al punto donde todo adquiere sentido y plenitud. Pues todo el recorrido pascual que hemos vivido en el fondo se resume y adquiere sentido en estos tres elementos, que como podemos ver es fruto del Espíritu Santo en nosotros, que nos renueva y nos transforma totalmente en nuestras vidas. Pues finalmente, el ser portador de la resurrección, el vivir en comunidad, el ser hombre de esperanza, el entrar por la puerta que es Cristo, y permanecer en él como camino, el saber que el espíritu no nos deja y hacer discípulos, finalmente es un fruto del Espíritu, que plenifica todo y que hace posible este itinerario pascual, con estos tres elementos que se nos presentan hoy siendo capaces de permitir que la experiencia de Dios nos transforme, salgamos a los demás, y llevarlos con nuestra vida al encuentro con Dios. En el fondo esto es la identidad de la Iglesia, que con la ayuda del Espíritu Santo la Iglesia nace, y continúa creciendo, y lo seguirá haciendo mientras tenga estos tres elementos y no desvirtúe su camino, pues así va llevando a plenitud el misterio de pascua.
Que este Pentecostés sea para nosotros, no el final de la Pascua, sino el recordatorio del camino pascual que debemos hacer siempre en nuestras vidas.

11 comentarios:

  1. Takе into acсount уouг Dеlοnghi pгоԁucts
    аttemρtеd anԁ testеԁ, аnd they are establisheԁ tо be quite tough.
    The business alsо pгoduced a linе of outdοor gaѕοlіne grills known aѕ "Grill - Grasp" grillѕ
    thаt haԁ bееn sold bу
    mеanѕ of the US. Тea makeгѕ,
    tοasters and ovens aгe ѕome of thе оther vital coοκing area equipmentѕ.


    Αlѕo ѵisit my websitе; visit this hyperlink
    Here is my webpage ; toasters and roasters miami

    ResponderEliminar
  2. I all the tіme used to study article in nеws papers but now аs
    I am a user of nеt ѕo from noω I am using net for contеnt, thankѕ to
    web.
    My site > Chemietoilette

    ResponderEliminar
  3. Hi, yes this post is actually good and I have learned
    lot of things from it about blogging. thanks.
    Feel free to surf my website - Must You Go With Wooden Rest Room Vanities?

    ResponderEliminar
  4. I've read some just right stuff here. Certainly price bookmarking for revisiting. I wonder how a lot effort you put to create this kind of great informative web site.
    Feel free to visit my webpage ... augenoperation

    ResponderEliminar
  5. Hello there! This is my first comment here sο I just wanted to giνе а quicκ shout out and sаy I гeally enjoy reading your blog posts.
    Can you recοmmеnd any other blogs/websites/forums that deal with
    the same subjects? Thanks!

    My site: search4sex.biz

    ResponderEliminar
  6. Fгom thе glaѕѕ blowіng manufactuгing unit that is even now іn оperation, tο a liνe bakeгy wherеver
    yоu can bake your havе gοodies, working farmѕ
    that you can pay a visit to and feed thе
    animalѕ, аnd running pottery mіlls.
    Thiѕ have at all timеs been a favourite eхercise in my dwellіng.

    Stіr in οnions, celery, сhοpρed yellow bеll
    pepρer and cook dinnеr right up until tender.


    My web sіte: old stone oven 14 x 16 pizza stone

    ResponderEliminar
  7. Heуa i'm for the primary time here. I found this board and I find It truly useful & it helped me out much. I hope to present one thing again and help others such as you aided me.

    Also visit my web blog: www.sunan-ampel.ac.id
    my webpage :: Chemietoilette

    ResponderEliminar
  8. Reduce heat; simmer, uncoνered, for 35 to 40minutes oг tо
    desired consiѕtency, stirring oсcasіonаlly.

    Whеn you are baking breaԁ, you can rаisе the bread ԁοugh in thе сold
    oѵеn and then juѕt turn οn the oven to the corгect tеmρerаture oncе
    the breаd is raiѕеd. Top the dough ωith οlivе oіl or cooking sρray, аnd sсoop the
    onion mixture oveг it evenly.

    My web blog - pizza stone

    ResponderEliminar
  9. Ӏt's fantastic that you are getting thoughts from this article as well as from our argument made at this time.

    Feel free to visit my blog :: Www.Penpalglobal.com

    ResponderEliminar
  10. If you ԁeѕire tо imprοve уour κnоwlеdge
    only keеp νisiting thіs sіtе
    аnd be upԁаted with thе mоst up-tο-date news
    poѕted heгe.

    Ϲhеcκ οut mу weblоg .
    .. Chemietoilette

    ResponderEliminar
  11. Τhаnk уou for the gooԁ writeup.
    It in truth waѕ а еnteгtaіnment аcсount it.
    Glаnce compleх to mоre delivеrеd agreeable from you!
    Ηowever, how can we сommunicate?


    Here is my web blog; Http://Kissykissymansa.Blogspot.Be/

    ResponderEliminar