18/10/10

San Lucas: Emoción por trasmitir Cristo

Meditación con motivo de la fiesta de san Lucas

Textos:
2Timoteo 4,10-17
San Lucas 10,1-9

Hoy la Iglesia celebra la fiesta de san Lucas, y que significa celebrar la fiesta de este evangelista, significa sobre todo reconocer el papel que juega dentro de la historia cristiana, este hombre nos da un ejemplo de santidad. Y esta santidad nos recuerda la cercanía con Cristo. San Lucas es precisamente alguien cercano a Cristo.
Una manera de constatar esto es la riqueza que nos da a través de sus escritos, a san Lucas se le atribuyen dos escritos: El evangelio y los Hechos de los apóstoles. Estas sobras constituyen por un lado la capacidad literaria de este hombre, pero también constituyen que san Lucas era alguien que se topo con Cristo y quiso trasmitir este mensaje escribiéndolo, para ello investigo, intento buscar por todos lados, por los escritos de sus tiempos el querer encontrar lo más posible para dar a conocer el mensaje de Jesús, no sólo como una novela, sino como un testimonio vivo de Cristo.
Esto nos debe llevar a considerar por lo tanto que esta fiesta no sólo celebra a un hombre, sino que es la invitación a toparnos con Cristo y a investigar y trasmitir esa experiencia de Cristo. La pregunta que se nos podría hacer en este día sería ¿Hasta qué punto yo busco la experiencia de Cristo en mi vida? Busco a Cristo, busco conocer su mensaje, o sólo me apoltrono con lo que se o creo saber y no investigo, me quedo con una fe pequeña y mediocre, pero no busco saber más de la experiencia de Cristo en mi vida.
San Lucas fue un hombre que busco, que conoció diversas fuentes escritas y las ordenó según un plan para darlas a conocer, conoció el evangelio de san Marcos, conoció otras fuentes escritas y elaboró una obra bien estructurada para dará conocer el mensaje de Cristo. Nosotros que tanto conocemos o buscamos leer para cercarnos al misterio de Cristo, si san Lucas buscó, fue porque ese mensaje lo dejó impactado y quería darlo a conocer. Pude ser que a lo mejor nosotros no nos emociona es e mensaje y por ello no buscamos, sólo lo veamos por costumbre o por una sensación del momento, pero lo cierto es que no nos emociona ese mensaje.
Algunos dicen que conoció, a la Virgen María, lo cual es dudoso, pues no es que ella le relatara las cosas, sino que realmente hay algo más. Hay un hombre que busca a Dios, él buscó e indagó, y dejo que el misterio lo penetrara, lo emocionara, lo hiciera capaz de escribir una obra para trasmitir esa emoción de tener a Cristo dentro de él. El sentido es que era un buscador de Dios, alguien que constantemente anhelaba encontrase con Jesús en su vida.
Ese es el sentido de esta fiesta, descubrir a un hombre que se topó con Cristo, con su mensaje y dejó que su mensaje lo transformara al punto de darlo a conocer a todos los hombres. Este día parece ser la oportunidad para dejar que ese mensaje toque nuestra vida, y nos emocione, lo anunciemos a los demás, anunciando no sólo lo que sabemos, sino anunciando sobre todo un mensaje que toca el corazón y renueva nuestra vida, pues buscamos a Dios, buscamos el sentido de nuestra vida.

1 comentario:

  1. GRACIAS PADRE.
    RUEGO A DIOS NUESTRO SEÑOR QUE NO SEA YO: "candil de la calle y oscuridad de mi casa"
    QUE DIOS NUESTRO SEÑOR ILUMINE MI POBRE ENTENDIMIENTO PARA HACER LO QUE ME CORRESPONDE, PARA NO EVADIR MIS RESPONSABILIDADES ADUCIENDO "estar cansada, tener mucho trabajo o que para después lo hago"
    ¡SEÑOR TE RUEGO QUE ILUMINES MI POBRE ENTENDIMIENTO PARA CUMPLIR BIEN MI MISIÓN EN ESTA VIDA, PARA VER LA LUZ Y SEGUIR EL CAMINO QUE ME LLEVE A TÍ Y PARA HACERLO CON ESA PASIÓN Y FUEGO QUE NOS TRAJISTE AL MUNDO!
    GRACIA SAN LUCAS POR ESE HERMOSO Y SANTO EVANGELIO, en especial, 12,49_59

    ResponderEliminar