3/9/09

Los fariseos

El domingo pasado nos topamos con los fariseos y creo que sus apariciones en el evangelio son vitales para confrontar nuestra vida de fe que a veces es equivocada y la desviamos. De echo los proximos evangelios de entre semana nos coloca varias escenas de estos personajes por ello quisiera meditar en ellos y hacer en este espacio un breve paréntesis explicando brevemente quienes son los fariseos.
Podemos decir que este grupo aparece en la época de la revolución macabea, con el nombre de hassidim (es decir piadosos), tal y como lo marca 2Mac 14,6. Posteriormente hubo una disparidad de pensamientos ya que el grupo macabeo buscaba solamente una independencia política, mientras que los hassidim buscaban una libertad religiosa, debido a esto el grupo macabeo se apoyo en las familias aristócratas, por lo que el grupo hassidim –posteriormente denominado fariseo (que quiere decir separado)– se alejó y reprocho fuertemente al sacerdocio, por lo que fueron perseguidos, pero a pasar de todo esto lograron salir adelante e imponer su pensamiento, a tal grado que en tiempos de Herodes le hicieron frente sin represalias fuertes e incluso después de la caída de Jerusalén su pensamiento era el único imperante.
Su pensamiento está basado principalmente en la inmortalidad del alma, la resurrección de los muertos, la existencia de ángeles y espíritus y la intervención de Dios en el destino del hombre, sin privarle por ello de su libertad. Eran rigurosos en el cumplimiento de la ley, así como en su interpretación.
Ellos eran persona respetadas en la época de Jesús pues conocían la Ley y a ellos acudían para pedir consejo. Será Jesús quien de una nueva interpretación a sus enseñanzas y los oriente hacia otra realidad demostrando que a pesar de sus conocimientos ha errado el camino. Esto lo veremos un poco en las siguientes reflexiones, de los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario