26/9/09

Ser Arcángeles...

Meditación con motivo de la fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Rafael y Miguel

Textos:
Daniel 7,9-10.13-14
San Juan 1,47-51

Hoy la Iglesia se alegra con la festividad de estos santos ángeles, que dentro del pensamiento bíblico son los enviados de Dios. Y cada uno con una misión especifica que va clarificada en el mismo significado de su nombre:
Miguel: ¿Quién como Dios? Marcando la cuestionante y la admiración al descubrir la fuerza de Dios, que vence al mal.
Rafael: Medicina de Dios. Es quien lleva la curación al Padre de Tobías y quien le quita la maldición a su esposa, poniendo de relieve que Dios trae la total sanación física y su plenitud en la salvación.
Gabriel: Anuncio de Dios. Es aquel que trae un nuncio de parte de Dios, quien da una buena noticia en el libro del profeta Daniel, quien da el anuncio a Zacarías y a la Virgen María, poniendo de relieve que Dios quiere darnos buenas noticias cargadas de esperanza.
Esta fiesta sin embargo no puede concretarse a contemplar la misión de estos seres angelicales, a maravillarnos por sus intervenciones en la historia de salvación, ni a reducirlos a objeto de superstición; al contrario esta festividad debe de ayudarnos a ponernos en marcha y ser a imitación de ellos mensajeros de Dios.
Podemos a imitación de san Miguel comenzar a vencer el mal en nuestras vidas, vencer nuestras inclinaciones a la destrucción, renunciando a la venganza, renunciando al odio, dejar la corrupción y búsqueda de poder; comenzando a tener un nuevo corazón, con nuevos pensamientos, nuevas actitudes que vayan demostrando realmente que podemos acabar con la situación de pecado y mal en nuestra historia.
O bien imitar a Rafael dando salud a los demás y no necesariamente pasándole un medicamento, pero podría ser una buena obra de caridad si yo ayudara a alguna persona enferma con sus medicinas si es que puedo, o bien visitarlo, hacerlo sentir mejor, que no viva encerrado en la soledad, dando así una salud, que en fondo lleva a encontrarnos con la presencia de Dios.
O ser otro Gabriel dando buenas noticias ocupando nuestra lengua o nuestros labios para dar buenas noticias, dejando los comentarios venenosos, los chismes, las mentiras y siendo más veraces, más sinceros, más amables y por tanto con palabras que edifiquen y transformen al hombre mismo y mi propia vida.
Con esto podemos descubrir que esta fiesta nos invita a ser enviados de Dios como estos arcángeles y anunciar la presencia de Dios con nuestras actitudes bien concretas.
Hoy en el Evangelio Jesús nos dice que los ángeles suben y bajan sobre el Hijo del hombre, poniendo de manifiesto el contacto de Dios con la humanidad, y esto es obviamente una consecuencia del ser enviados de Dios, pues cuando somos capaces de transformar la vida de los demás los acercamos a ellos a Dios y nuestra vida es mejor porque vamos siendo más divinos y más humanos pues el enviado de Dios no sólo anuncia a Dios sino que Dios vive en él. Que el Señor nos dé esa oportunidad de ser sus mensajeros y tener más cerca a Dios y así vivir con mayor plenitud la experiencia del Reino de Dios.

2 comentarios:

  1. PADRE ¿por qué a veces decimos ÁNGEL y, otras, ARCÁNGEL? ¿Nos referimos a su misión?
    ¿Quiénes rodean a la Vírgen María en sus representaciones pictóricas. Querubínes?
    GRACIAS. DIOS QUIERA QUE ESTÉ USTED BIEN. RECIBA LAS PLEGARIAS DE LA COMUNIDAD.

    ResponderEliminar
  2. Àngel se refiere a todo mensajero de Dios, mientras que arcàngel remite a aquel àngel que tiene una misiòn especial y por ello lleva un nombre

    ResponderEliminar